Accesibilidad

Tal como establece el RD 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social, esta web cumple las prioridades 1 i 2 de la Norma UNE 139803:2004.

Se han seguido las pautas WCAG 1.0 de nivel AA establecidas por el grupo de trabajo WAI (Web Accessibility Initiative) del W3C (World Wide Web Consortium). Y se cumplen los estándares y las recomendaciones del W3C por lo que respecta a XHTML 1.0 y CSS 2, cosa que garantiza la compatibilidad entre plataformas y versiones de los navegadores web, además de permitir separar la estructura de la presentación respecto de los contenidos.

Periódicamente se lleva a cabo una revisión del cumplimiento de estos estándares. Para esta revisión se utilizan los validadores de accesibilidad más prestigiosos de internet. También se estudia el sentido de cada imagen gráfica así como los descriptivos de los enlaces para determinar en que casos es necesario incorporar textos alternativos descriptivos o títulos y se revisan también las tablas conceptuales para facilitar su lectura con programas para invidentes (por ejemplo el uso de las tablas por motivos de diseño no está contemplado y se permite únicamente si tiene sentido conceptual).

La última vez que se ha revisado el nivel de accesibilidad de esta web ha sido el 9 de octubre de 2013.

Estas tareas se llevan a cabo con el fin de facilitar la accesibilidad en las situaciones siguientes:

1. Accesibilidad para personas con discapacidad

Algunas de las personas que navegan por la red pueden tener algún tipo de discapacidad psíquica o física que les dificulta el acceso a Internet: problemas o falta de visión, de movimientos, o dificultades para utilizar un teclado o un ratón, entre otros.

2. Personas con capacidades reducidas por edad avanzada o entornos especiales

Personas con problemas inherentes a la edad, como puede ser la pérdida de agudeza visual. También hay personas que acceden a Internet en entornos mal iluminados o ruidosos.

3. Personas con equipos de navegación específicos o con navegadores poco habituales

Hay usuarios que tienen dispositivos de salida "sólo-texto" o con una pantalla pequeña. En estos casos, si seguimos las recomendaciones de accesibilidad, las páginas webs se adaptan correctamente a estos dispositivos de navegación, cosa que de otra manera es imposible.

Las recomendaciones de accesibilidad implican la utilización de los estándares, y por tanto hacen que las páginas web aparezcan correctamente y tengan todas sus funcionalidades en todos los navegadores que previenen los estándares, aunque sean poco habituales.

Entre otras, se han tomado las siguientes medidas:

  • Escribir o modificar el código, de forma que se facilita la "lectura" con programas para personas con discapacidad visual, ya que estos programas hacen un tratamiento secuencial. Así los menús de navegación aparecen al final y no se han de tratar en cada cambio de página.
  • Definir las características de estilo en ficheros separados, de manera que las páginas ocupen menos volumen de datos, cosa que facilita el acceso con ordenadores o conexiones poco potentes.
  • Añadir comentarios a los enlaces y a las imágenes, clarificando cada posible acción de navegación en los casos que es necesario para orientar a las personas con discapacidad visual.
  • Utilizar medidas relativas a la tipografía, de manera que cada usuario pueda aumentarla o reducirla según su agudeza visual.
  • Verificar que los colores y los tipos de letras son de lectura fácil para todos los usuarios.
  • Modificar todo el código, asegurando la navegación sin ratón para personas con discapacidades motoras.

Si tiene algún problema para acceder a los contenidos de la web o quiere hacer sugerencias de mejora, puede utilizar el formulario del apartado de ayuda.

Valid XHTML 1.0 Transitional  íCSS Vßlido!

De lunes a viernes de 8:15 a 14:15
Lunes y martes de 15:30 a 17:15