Servicios con firma electrónica

¿Qué es un certificado digital?

El certificado digital es un documento emitido y firmado por la Autoridad de Certificación que identifica la clave pública de su propietario. Este documento permite utilizar la firma digital. Contiene los siguientes datos:

  • Nombre y NIF de la persona
  • Clave pública
  • Número de identificación
  • Fecha de emisión
  • Fecha de revocación
  • Huella digital del certificado firmado por la Autoridad de Certificación

La Autoridad de Certificación es una empresa especializada en la gestión de certificados digitales y es, además, una entidad de confianza tanto del emisor como del receptor del mensaje. Las entidades de certificación están reguladas en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, sobre firma electrónica.

El uso del certificado digital garantiza:

· La identificación del emisor. Sólo puede haber enviado la información la persona que lo firma

· La integridad de la transacción

· La autenticidad del documento, garantizando los compromisos adquiridos por vía electrónica.

· La confidencialidad del envío

El trámite para tener firma electrónica es muy rápido (un par de días). Por ejemplo, para Catalunya puede consultar la web del IdCAT y para el resto de España puede consultar la web de la FNMT apartado “Obtenga el certificado de usuario”.

Cómo obtener un identificador digital idCAT?

El idCAT es un identificador digital reconocido X.509 emitido por la Agencia Catalana de Certificación – CATCert, que asegura la integridad y confidencialidad de las transacciones electrónicas garantizando la identidad de los ciudadanos y ciudadanas.

Para obtener un certificado digital idCAT, han de seguirse los pasos siguientes:

  • Petición del certificado a través de Internet
    A través de la web de IdCAT se puede acceder a la solicitud de este certificado. Esta página es un formulario que permite introducir los datos de la persona que quiere la identificación digital: nombre, apellidos, documento acreditativo de identidad, correo electrónico, etc. Una vez introducida la información, la petición quedará almacenada y pendiente de validar.

    Teniendo en cuenta el código postal de quien hace la petición, la aplicación le informará de las diferentes oficinas de registro, donde podrá identificarse personalmente con el documento acreditativo de su identidad.
  • Acreditación
    El ciudadano podrá ir a la oficina escogida y, una vez validada su identidad, la entidad de registro dará orden de generación del certificado digital. El tramite del certificado IdCAT es gratuito.
  • Descarga
    Por último, podrá descargar el idCAT accediendo nuevamente a la página web de idCAT desde el ordenador donde se solicitó. A partir de este momento, el ciudadano/na lo podrá utilizar tantas veces como desee durante un periodo de validez de 4 años.

    Este certificado se almacena en el ordenador del ciudadano para ser utilizado.

Suspensión y habilitación del certificado idCAT

En caso de extraviar un certificado, y ante la duda de poder recuperarlo, el certificado personal idCAT dá la posibilidad de suspenderlo temporalmente, sabiendo que antes de 60 días podrá volverse a habilitar o, en caso contrario, será revocado definitivamente.

Servicios con firma electrónica

93 202 98 02

De lunes a viernes de 8:15 a 14:15
Lunes y martes de 15:30 a 17:15