Servicios con firma electrónica

Solicitar un aplazamiento/fraccionamiento

Si su situación económica le impide efectuar el pago de una deuda que recauda el ORGT, tanto si está en período de pago voluntario como en vía ejecutiva, puede solicitar un aplazamiento o el fraccionamiento del pago según lo establecido en la Ordenanza general del Ayuntamiento o supletoriamente en el capítulo sobre aplazamientos y fraccionamientos de la Ordenanza general de gestión, inspección y recaudación del ORGT.

Encontrará el formulario correspondiente en el apartado de descarga de impresos. Si dispone de firma electrónica puede solicitar aplazamientos o fraccionamientos en el enlace que encontrará más abajo.

Este trámite requiere firmar un formulario con firma digital y por tanto debe instalar las claves públicas de la Agència Catalana de Certificació si aún no las ha instalado. Haga click en los enlaces siguientes e indique que confía en estas entidades certificadoras para las tres finalidades disponibles, si el sistema se lo pregunta:

Clave de la entidad certificadora CATCert

Clave de la entidad de certificación Sector Públic

Compruebe que también tiene instalado el programa de máquina virtual de Java.

Se recomienda que tenga instalada la última versión.

AVISO: Con la nueva actualización del navegador Chrome, han dejado de funcionar los componentes de administración electrónica. El nuevo navegador Microsoft Edge tampoco soporta estos componentes. Por tanto, recomendamos utilizar los navegadores Internet Explorer y Firefox para los trámites que requieren firma electrónica. En entornos MAC OS debe utilizar el navegador Safari.

Requisitos para la concesión de un aplazamiento o fraccionamiento de tributos para AGÈNCIA TRIB. CATALUNYA

  • Los plazos máximos de concesión, a contar desde la fecha del vencimiento de la deuda, serán los siguientes, dependiendo de la cuantía de la deuda a que se refiere la solicitud:
    • Deudas iguales o superiores a 100 euros e inferiores a 500 euros: 3 meses
    • Deudas iguales o superiores a 500 euros e inferiores a 1.000 euros: 6 meses
    • Deudas iguales o superiores a 1.000 euros e inferiores a 2.000 euros: 9 meses
    • Deudas iguales o superiores a 2.000 euros e inferiores a 4.000 euros: 12 meses
    • Deudas iguales o superiores a 4.000 euros e inferiores a 10.000 euros: 18 meses
    • Deudas iguales o superiores a 10.000 euros e inferiores a 14.000 euros: 24 meses
    • Deudas iguales o superiores a 14.000 euros e inferiores a 18.000 euros: 30 meses
    • Deudas iguales o superiores a 18.000 euros e inferiores a 30.000 euros: 36 meses
    Se concederá el aplazamiento o fraccionamiento de los mencionados plazos a menos que el deudor hubiera solicitado otro inferior; en este caso se concederá éste último.
  • La concesión del aplazamiento o fraccionamento no puede superar el plazo de cinco años, salvo en los supuestos que pueda prever la normativa específica del tributo y de los casos en que el deudor justifique de manera fehaciente la necesidad de un plazo superior.
  • Se denegará la concesión del aplazamiento o fraccionamento, además de los supuestos en que no se cumplan los requisitos establecidos por la normativa vigente, en los supuestos siguientes:
    • Cuando la deuda pendiente sea inferior a 100 euros.
    • Cuando el deudor tenga otras deudas en periodo ejecutivo respecto de las que no haya solicitado aplazamiento o fraccionamiento, en que la providencia de apremio haya sido notificada, siempre que el importe de las mencionadas deudas sea superior a 50 euros.
  • Sin perjuicio de los supuestos previstos en la normativa, en que proceda la inadmisión de las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento, se inadmitirán las solicitudes que sean reiterativas de otras que hayan sido denegadas anteriormente y que no contengan modificación sustancial respecto a la solicitud previamente denegada.

    A estos efectos, se entenderá por modificación sustancial de la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento previamente denegada, la reducción de la deuda en un importe mínimo del 50%.
  • La periodicidad de los pago será preferentemente trimestral.
  • En el supuesto que, durante la vigencia del acuerdo de aplazamiento o fraccionamiento genérico que haya sido condicionado a la constitución de garantía, el obligado tributario solicite la reconsideración del plazo de pago, el nuevo plazo no puede superar, en ningún caso, los 6 meses adicionales al plazo previamente acordado.

    En ningún caso, no se podrá otorgar más de una reconsideración del plazo de pago acordado con la finalidad de alargarlo. Por tanto, a la finalización del plazo acordado como consecuencia de la reconsideración se seguirá el procedimiento de recaudación correspondiente.
  • Los pagos que, en su caso, tenga que realizar el Tesoro de la Generalitat de Catalunya a favor del obligado tributario durante la vigencia del acuerdo, quedarán afectados al cumplimiento del aplazamiento o fraccionamiento. Los vencimientos afectados serán, por este orden, el último y los que le preceden, hasta agotar el importe pendiente de pago.

Presentar solicitud de aplazamiento de tributos

Servicios con firma electrónica

Oficina Gestora: Ver Mapa

Carrer Mejía Lequerica, 12

08028 BARCELONA

T:934 022 693

Horario: de 8.30 a 14 h

Email: orgt.unitatcentral@diba.cat

93 202 98 02

De lunes a viernes de 8:15 a 14:15
Lunes y martes de 15:30 a 17:15