Información al contribuyente

Multas de tráfico

Las infracciones a los preceptos de la Ley de Seguridad Vial podrán ser denunciadas por cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos, verbalmente ante el agente más cercano o mediante escrito dirigido a la alcaldía correspondiente.

Los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico han de denunciar las infracciones que observen cuando ejerzan funciones de vigilancia y control de la seguridad vial.

Notificación de la denuncia

Las denuncias que no se puedan librar en el acto al conductor serán notificadas posteriormente al titular del vehículo.

Si el titular del vehículo no era el conductor en el momento de la infracción, está obligado a comunicar la identidad del mismo en el plazo de 20 días naturales. El incumplimiento de esta obligación, sin causa justificada, será sancionado como falta muy grave, con multa de hasta el triple de la prevista para la infracción originaria.

Alegaciones

Pueden formularse alegaciones ante el ayuntamiento en el plazo de 20 días naturales a partir de la notificación de la denuncia.

Vistas las alegaciones presentadas y el informe del denunciante, cuando sea preceptivo, el órgano instructor del ayuntamiento elevará propuesta de resolución a aquél que tenga la potestad sancionadora.

Si no se formulan alegaciones la denuncia notificada se considerará propuesta de resolución, que se elevará al órgano municipal competente para dictar la resolución del procedimiento.

Pago anticipado

Se pueden pagar las multas de tráfico con una reducción del 50% durante los 20 días naturales siguientes a la notificación de la denuncia.

El pago anticipado implica la renuncia a formular alegaciones. En el caso de formularse se tendrán por no presentadas.

Resolución y notificación de la sanción por multas de tráfico

Una vez transcurrido el plazo para la presentación del escrito de alegaciones y a la vista de las que se hayan formulado, el órgano municipal competente dictará la resolución del procedimiento, que se notificará al interesado.

Recurso contra multas de tráfico

Contra la resolución sancionadora se puede interponer, con carácter potestativo, recurso de reposición ante la alcaldía, en el plazo de un mes desde su notificación.

La interposición del mismo no suspenderá la ejecución del acto impugnado ni de la sanción.

Pagar multas de tráfico

El importe de la multa impuesta deberá hacerse efectivo, sin ninguna reducción, durante los 15 días naturales siguientes a su firmeza.

Si en este plazo no se satisface la multa se inicia la vía ejecutiva, incrementándose la deuda con los recargos, intereses y las costas que sean procedentes.

Más información

También puede acceder a resolver dudas sobre Multas

Si lo necesita puede pedir un duplicado para pagar multas de tráfico

Si dispone de firma electrónica puede consultar sus multas de tráfico pendientes de pago, las que forman parte de expedientes ejecutivos de multas de tráfico y también las multas de tráfico pagadas

Información al contribuyente

Atención al contribuyente

93 2029801 - 902 123 623

De lunes a viernes de 8:15 a 14:30
De lunes a jueves de 15:30 a 17:45