Información al contribuyente

Participación presencial en la subasta

¿Qué debo hacer para participar en la subasta como licitador en la sala?

Debe constituir un depósito de garantía (con carácter general, será como mínimo el 20% del tipo de licitación, si bien expresamente se podrá fijar un porcentaje inferior), que se podrá realizar:

  • Desde el anuncio de la subasta y hasta el día anterior a la fecha señalada para la celebración de la misma, personándose en cualquier oficina del ORGT.
  • Desde el anuncio de la subasta y hasta un cuarto de hora antes de su inicio, personándose en la Unidad Central del ORGT.

El depósito deberá realizarse mediante cheque bancario o talón conformado nominativo a favor del Organisme de Gestió Tributària de la Diputació de Barcelona, o comprobante de haber efectuado el ingreso correspondiente en el número de cuenta de esta Administración. Los depósitos se constituirán de forma individual para cada uno de los lotes por los que se pretenda licitar. Las personas que liciten por cuenta de terceros deberán comunicarlo en el momento de constituir el depósito y deberán acreditar la representación. En caso de que no se acredite la representación o ésta sea insuficiente, se entenderá que la oferta se realiza en nombre propio.

La oficina extenderá el resguardo del depósito, que quedará en poder del licitador. Este resguardo es el documento que le acreditará como licitador y le habilitará para poder participar en la subasta, no siendo suficiente el justificante bancario del ingreso del depósito.

Los interesados en participar como licitadores en la sala deberán presentarse el día señalado para la subasta en el lugar de celebración correspondiente, con el resguardo del depósito que les habrá entregado la oficina.

Una vez me he identificado y he realizado el depósito, ¿qué debo hacer?

A la hora señalada para la subasta se anunciarán, una a una, las primeras licitaciones de los lotes o bienes para los que haya interesados, es decir, aquellos bienes para los que se hayan constituido depósitos. Cuando se anuncie la primera licitación del lote que le interesa, la Mesa llamará aquellas personas que han depositado para licitar en la sala y anunciará si para dicho lote hay ofertas en sobre cerrado, empezando la licitación de los bienes por el precio de salida o por el tipo en primera licitación, salvo en el supuesto de concurrencia de varias ofertas en sobre cerrado, en cuyo caso la admisión de posturas se iniciará a partir del tramo superior a la segunda más alta de aquéllas.

Podrá licitar en la subasta ofreciendo importes con sujeción a los tramos de licitación anunciados para el lote correspondiente y que la Mesa irá comunicando.

Resultará adjudicatario del lote aquella persona que haya ofrecido la cantidad más alta, a quien se le retendrá el importe del depósito, y deberá pagar la diferencia entre el depósito constituido y el precio ofrecido o precio de adjudicación el mismo día o, con carácter general, dentro de los 15 días hábiles siguientes, utilizando los mismos medios que para hacer el depósito, es decir, cheque bancario o talón conformado nominativo a favor del Organisme de Gestió Tributària de la Diputació de Barcelona, o comprobante de haber efectuado el ingreso correspondiente en la cuenta de esta Administración. En caso de no rematar (pagar dicha diferencia) dentro de dicho plazo, el adjudicatario perderá el importe de su depósito y quedará obligado a resarcir a la Administración por los perjuicios que pudieran derivarse de la ineficacia de la adjudicación.

Se procederá a la devolución de los importes depositados a los licitadores no adjudicatarios una vez terminada la subasta. La materialización de la devolución se efectuará mediante transferencia bancaria al número de cuenta designado por el interesado o devolución del cheque si no ha sido ingresado previamente en la cuenta del Organisme de Gestió Tributària de la Diputació de Barcelona.

¿Qué sucede cuando acaba la primera licitación?

Acabada la primera licitación, la Mesa decidirá si convoca segunda licitación para aquellos bienes que no hayan sido adjudicados en primera licitación por falta de ofertas o bien declarará abierto el trámite de venta mediante gestión y adjudicación directa por un plazo máximo de seis meses, devolviendo el importe de los depósitos que se hubiesen constituido.

Si la Mesa decide convocar segunda licitación, se abrirá un nuevo plazo de media hora para que aquellas personas que hayan constituido depósitos en primera licitación puedan habilitarlos para la segunda licitación o bien pidan que se les devuelva el importe de sus depósitos, y también para que nuevos interesados en participar en segunda licitación se identifiquen ante la Mesa y constituyan los depósitos de garantía, que, en esta ocasión, deberán cubrir como mínimo y con carácter general el 20% del tipo de la segunda licitación.

Transcurrido el plazo de constitución de los depósitos, se iniciará la licitación en segunda convocatoria. Su funcionamiento es como el descrito en el caso de la primera licitación. Sólo varía el tipo de licitación o precio de salida, que será el 75% del tipo fijado para la primera licitación, el importe mínimo del depósito, que será generalmente, como mínimo, el 20% del tipo de la segunda licitación, y también podrán variar los tramos de licitación.

¿Qué sucede cuando acaba la segunda licitación?

Si en la segunda licitación la deuda no ha sido cubierta y quedan bienes sin adjudicar, la Mesa anunciará que se abre un plazo de venta mediante gestión y adjudicación directa por un plazo máximo de seis meses. A pesar de ello, la Mesa de subasta podrá acordar un plazo inferior para la presentación de ofertas, prorrogable hasta un máximo de seis meses en el supuesto de  que en el plazo previamente establecido no se hayan presentado ofertas o las que se hayan presentado, a juicio de la Mesa, no cumplan los requisitos económicos suficientes.

Resumiendo, ¿cuáles son los pasos que he de seguir para licitar en la sala?

  • Debe constituir un depósito de garantía a partir de la publicación del anuncio de subasta (con carácter general será como mínimo el 20% del tipo de licitación, si bien expresamente se podrá fijar un porcentaje inferior), mediante cheque bancario o talón conformado nominativo a favor del Organisme de Gestió Tributària de la Diputació de Barcelona, o comprobante de haber efectuado el ingreso correspondiente en el número de cuenta de esta Administración, y acudir personalmente en las oficinas del ORGT, donde extenderán y le entregarán el resguardo del depósito.
  • Preséntese en el lugar, fecha y hora señalados para la subasta, con el resguardo del depósito y con el DNI o pasaporte.
  • Cuando se inicie la licitación del lote que le interesa, ofrezca los importes que considere convenientes y que anunciará la Mesa con la sujeción a los tramos de licitación correspondientes.
  • Si es adjudicatario del bien, entregue el importe de la diferencia entre el precio de la adjudicación y el importe depositado el mismo día de la subasta o, con carácter general, dentro de los 15 días hábiles siguientes.
  • Si no es adjudicatario, no tiene que hacer nada. Se procederá a la devolución de su depósito mediante transferencia bancaria al número de cuenta designado por usted o del cheque si no ha sido ingresado previamente en la cuenta del Organisme de Gestió Tributària de la Diputació de Barcelona.

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