Organisme de Gestió Tributària

Participación en sobre cerrado en la subasta

Estas son las preguntas más frecuentes sobre como licitar en sobre cerrado en una subasta

¿Qué debo hacer para licitar en la subasta como licitador en sobre cerrado?

El interesado debe presentar un sobre cerrado ( documento pdf/ sobre cerrado) con la solicitud (documento pdf/ solicitud) para licitar en sobre cerrado, donde se consigne la cantidad máxima que está dispuesto a entregar por el bien. Si la oferta no coincide exactamente con el importe de un tramo, se considerará formulada por el importe del tramo inmediato inferior.


En la sesión de subasta, la Mesa licitará en nombre de los oferentes en sobre cerrado de la misma forma que lo harían los propios interesados, sin sobrepasar el límite máximo fijado en la oferta. Es decir, comenzará con el precio de salida o tipo de licitación y, si hay más interesados en el lote, continuará ofreciendo nuevos importes sujetos a los tramos de licitación fijados para el lote, hasta que nadie ofrezca más cantidad o se vea superada la oferta máxima que consignó el oferente en sobre cerrado. No obstante, si los oferentes en sobre cerrado están presentes en la sala, previa identificación, podrán realizar pujas superiores a las del sobre cerrado una vez hayan sido superadas por las ofertas de los licitadores presentes en la sala.

En caso de que concurran diversas ofertas en sobre cerrado para el mismo lote, comenzará la admisión de posturas a partir de la segunda más alta de aquéllas. En el supuesto que coincidan en la mejor postura varias ofertas en sobre cerrado, se dará preferencia en la adjudicación a la registrada en primer lugar. Si la coincidencia en la mejor postura se produce entre una oferta en sobre cerrado y una postura presencial en la sala, se dará preferencia a la presentada en sobre cerrado.

 

¿Cómo y cuándo debo presentar una oferta en sobre cerrado para licitar en la subasta?

  • Debe presentar el sobre cerrado

    1. Desde el anuncio de la subasta y hasta el día anterior a la fecha señalada para la celebración de la misma, en cualquier oficina de l’ORGT.
    2. Desde el anuncio de la subasta y hasta una hora antes del inicio de ésta, en la Unidad Central del ORGT.

    El sobre deberá contener la solicitud para licitar (documento pdf) en la subasta, con indicación del importe de la postura máxima que ofrece y el resto de los datos correspondientes debidamente cumplimentados. Encontrará la información necesaria en la lista de bienes embargados de esta página web.

    La oficina de presentación registrará el sobre y extenderá el resguardo del depósito, una copia del cual quedará en poder del licitador para que pueda acreditar que ha entregado el importe depositado, y que es el documento que le acreditará para poder licitar.

  • Debe constituirse un depósito


    Este depósito ha de cubrir el depósito de garantía establecido para los bienes por los cuales se desea licitar, que con carácter general será como mínimo el 20% del tipo de licitación. Expresamente se podrá fijar un porcentaje inferior. Este depósito debe constituirse mediante cheque bancario o talón conformado nominativo a favor del Organisme de Gestió Tributària de la Diputació de Barcelona, o comprobante de haber efectuado el ingreso correspondiente en la cuenta de esta Administración. Los depósitos se constituirán de forma individual para cada uno de los lotes por los que se pretenda licitar. Debe entregarlo por separado del sobre cerrado.

    En el supuesto de que antes de la celebración de la subasta, algún licitador que haya presentado su oferta en sobre cerrado manifieste por escrito su voluntad de no participar en la licitación, se procederá a la devolución del depósito.

    Resultará adjudicatario del lote aquella persona que haya ofrecido la cantidad más alta, a quien se retendrá el importe de su depósito, y quedará obligada a pagar la diferencia entre el deposito constituido y el precio ofrecido, o precio de adjudicación, en el mismo acto o dentro de los quince días hábiles siguientes, mediante los mismos medios que para realizar el depósito, es decir, cheque bancario o talón conformado nominativo a favor del Organisme de Gestió Tributària de la Diputació de Barcelona, o comprobante de haber efectuado el ingreso en el número de cuenta de esta Administración. En el caso de no rematar (pagar la diferencia mencionada) dentro de dicho plazo, el adjudicatario no rematante perderá el importe de su depósito, quedando además obligado a resarcir a la Administración de los daños que puedan derivarse por la ineficacia de la adjudicación.

    Se procederá a la devolución de los importes depositados a los licitadores no adjudicatarios, una vez finalizada la subasta. La materialización de esta devolución se efectuará mediante transferencia bancaria al número de cuenta designado por el interesado o devolución del cheque si no ha sido ingresado previamente en la cuenta del Organisme de Gestió Tributària de la Diputació de Barcelona.

¿Cómo puedo obtener el sobre y la solicitud para licitar en la subasta en la modalidad de sobre cerrado?

Puede descargar tanto el sobre para participar en la subasta en la modalidad de oferta en sobre cerrado como la solicitud de participación en subasta, donde indicará su oferta máxima.

  • Descargar sobre cerrado en subastadocumento pdf/ Sobre cerrado en subasta
  • Descargar solicitud para licitar en subasta documento pdf/ Solicitud para licitar en subasta

En las oficinas del l’ORGT encontrará sobres y solicitudes ya impresos.

Resumiendo, ¿cuáles son los pasos que he de seguir para licitar en una subasta en la modalidad de sobre cerrado?

  • Descargue la solicitud para participar (documento pdf/ solicitud para participar).
  • Descargue el sobre correspondiente (documento pdf/ sobre).
  • Rellene ambos documentos con los datos necesarios que encontrará en la ficha del bien que le interesa.
  • Introduzca en el sobre la solicitud con la indicación de su oferta máxima y ciérrelo.
  • Diríjase a cualquier oficina del ORGT dentro del plazo correspondiente. Presente el sobre con su oferta y acredite la constitución del importe del depósito (con carácter general, será como mínimo el 20% del tipo de licitación, si bien expresamente se podrá fijar un porcentaje inferior), mediante cheque bancario o talón conformado nominativo a favor del ORGT, o comprobante de haber efectuado el ingreso correspondiente en el número de cuenta de esta Administración.

Si lo necesita puede descargar gratuitamente programas para leer los documentos

Sobre el ORGT

Atención telefónica
Lunes a viernes: 8:30 a 14:00

934 022 673