Trámites y solicitudes

Ayuda - Domiciliar un tributo

¿Qué tributos puedo domiciliar?

Cualquier tributo de vencimiento periódico. Es decir, aquellos que se pagan cada año, como por ejemplo el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el Impuesto sobre Actividades Económicas, el Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica, la tasa recogida de basuras, etc.

Si por algún motivo el ORGT no tramita mi orden de domiciliación, ¿tendré que pagar recargos?

Si por algún motivo la orden no ha sido trasladada a la entidad bancaria, no tendrá que pagar ningún recargo ni intereses, a no ser que el recibo no se haya cargado por baja de la domiciliación, hecho que se produce cuando hay dos impagos consecutivos o bien, cuando la entidad bancaria devuelve el recibo por número de cuenta erróneo o por orden de su cliente.

Para no pagar recargo ni intereses, deberá presentar el comprobante de la orden de domiciliación bancaria o la carta de confirmación de domiciliación del ORGT. En caso de no tener ninguno de los dos documentos anteriores, podrá presentar un recurso.

¿Qué sucede si doy la orden de domiciliación fuera de los plazos fijados?

La domiciliación o el fraccionamiento, en su caso, tendrá efecto para el año siguiente.

Si concluido el período de pago voluntario la entidad bancaria no me ha cargado en cuenta un tributo domiciliado, ¿tendré que pagar algún recargo?

No. Desde el momento en que se da la orden de domiciliación bancaria y a partir del ejercicio en que ésta tenga efecto, no deberá pagar recargos aunque la entidad bancaria le descuente el importe del recibo una vez concluido el período de pago voluntario.

¿Puedo domiciliar mis recibos en una entidad bancaria que no colabore con el ORGT?

Efectivamente. Puede domiciliar sus recibos en cualquier entidad bancaria o caja de ahorros.

¿Puedo dar de baja o modificar los datos bancarios de una cuenta facilitada para domiciliar un tributo?

Sí. En cualquier momento usted puede dar de baja la domiciliación de un tributo o cambiar los datos bancarios cumplimentando el impreso correspondiente.

¿Puedo domiciliar una deuda que se encuentra en vía ejecutiva?

En estos momentos la aplicación no permite la domiciliación de deudas en vía ejecutiva, ya que pueden encontrarse incluidas en procedimientos de embargo.

¿Puedo solicitar un duplicado de una deuda que se encuentra en vía ejecutiva?

La aplicación sólo permite la solicitud de duplicados de las deudas pendientes de pago siempre que no estén incluidas en un expediente ejecutivo.

En caso contrario, deberá contactar con la oficina responsable del expediente.

¿Por qué no pueden enviarme los documentos solicitados a la misma dirección electrónica que he utilizado para realizar el trámite?

La no utilización de firma electrónica impide conocer la identidad real de la persona que solicita el trámite. Por este motivo, las respuestas se envían por correo a la dirección fiscal del ciudadano.

Tengo un recibo domiciliado que aparece como pendiente

Con carácter general, las domiciliaciones se cargan en cuenta los primeros días del último mes en el que finaliza el período de pago voluntario. A pesar de esto, las entidades bancarias no comunican la realización del cargo hasta transcurridos 10 o 15 días. Por este motivo, y según el día que se haya realizado la consulta, el recibo puede constar como pendiente de pago.

¿A partir de qué fecha tienen efecto las modificaciones realizadas en una domiciliación?

Si la modificación se ha realizado dentro de las fechas indicadas para la domiciliación en el calendario fiscal aprobado por el ayuntamiento, los efectos de la domiciliación serán inmediatos. En caso contrario, tendrá efectos en el ejercicio siguiente.

Volver

Realizar el mismo trámite por otros medios (Correo convencional, etc...)

 

Trámites y solicitudes

93 202 98 02

De lunes a viernes de 8:15 a 14:15
Lunes y martes de 15:30 a 17:15