Processing time

El plazo para autoliquidar el Impuesto es de 30 días hábiles* desde la fecha de la transmisión. En el caso de herencia, será de seis meses contados desde la fecha de la muerte del causante, prorrogables hasta un año, si lo solicita expresamente el sujeto pasivo dentro de los mencionados primeros seis meses.

*Esta Administración considera que los sábados son inhábiles a los efectos del cómputo del plazo de autoliquidación y pago.

El ingreso o la presentación de la declaración o de la autoliquidación efectuada una vez transcurrido el plazo previsto legalmente sin requerimiento previo de la Administración, comportará, según el retraso, los recargos siguientes:

  • Dentro de los tres meses, recargo del 5%
  • Más de tres y hasta seis meses, recargo del 10%
  • Más de seis y hasta doce meses, recargo del 15%
  • Más de doce meses, el 20% (en este supuesto, se exigirán los intereses de demora por el período transcurrido desde el día siguiente al término de los 12 meses posteriores a la finalización del plazo establecido para la presentación hasta el momento en que se practique la autoliquidación).

El importe de estos recargos se reducirá en un 25 por ciento siempre que se realice el ingreso total del importe restante del recargo y del total del importe de la deuda resultante de la autoliquidación extemporánea o de la liquidación practicada por la Administración derivada de la declaración extemporánea, en el momento de su presentación o en el plazo del artículo 62.2 de la Ley General Tributaria.